Mariano Ruszaj

MARIANO RUSZAJ

Mariano Ruszaj - ilustrador - dibujante

Mariano Ruszaj – Ilustrador Freelance Profecional – Caricaturista – Humorista Gráfico

BREVE RESEÑA.

Mariano Ruszaj

Dibujante, Ilustrador freelance profesional, Caricaturista, Diseñador Gráfico.

Nació el 13 de junio de 1980 en Rivadavia, Mendoza.

Comenzó a dibujar historietas desde muy chico, y sus trabajos han sido expuestos en distintas salas de la Provincia de Mendoza.

En Noviembre del 1997 obtuvo el Primer Premio Categoría “A” en el “Concurso de Historietas Mendocinas Blanco y Negro 1997 Organizado por el Instituto Provincial de la Cultura del Gobierno de Mendoza.

Estudió Diseño Industrial Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza, Argentina, y desde el año 2000 trabaja como dibujante, ilustrador y diseñador gráfico freelance para distintos proyectos.

Especializado en trabajos de Ilustración digital profesional, pero en algún tiempo, también desarrolló proyectos de Diseño Multimedia para Televisión, y Diseño Gráfico en general.

En el año 2004 fue contratado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, en calidad de Ilustrador para el proyecto editorial pedagógico con modalidad a distancia para terminalidad de estudios de EGB y Educación Polimodal. (Manuales de Enseñanza – Proyecto EDITEP).

En el año 2005 fundó junto con Matías Argés un Estudio de Diseño especializado principalmente en Broadcast Design, Motion Graphics y Diseño Gráfico, donde trabajó junto a su socio hasta mediados del 2009.

En diciembre de 2006, y hasta diciembre de 2007 trabajó en la productora de televisión PLAN V de Mendoza desempeñándose como Diseñador Gráfico, haciendo postproducción y principalmente como  Motion Grapher (Animador 2d) en distintos proyectos audiovisuales.

Desde principios del 2010 hasta la fecha vuelve a trabajar de forma independiente como ilustrador e historietista.

Sus dibujos han sido publicados en distintos proyectos editoriales, afiches, folletos, flyers,  ilustraciones para etiquetas y packaging de vino, sitios Web, distintos proyectos documentales televisivos, arte de tapa de varios discos de música (packaging de CD), libros de cuentos, interface de videojuegos y colaboró en varios fanzines y revistas con distintos dibujos e historietas.

A partir de Agosto del 2010 y hasta Diciembre de 2018 colaboró con distintas ilustraciones, caricaturas, historietas, tiras y viñetas de humor en  DiarioVox de Mendoza.

En 2013 Participó de los fascículos  “Los Hombres de San Martín” – Publicación de Periódico Jornada escrita por Jorge Sosa, con ilustraciones de Pablo Pavezka, Marcelo Marchese y Mariano Ruszaj. Que luego fué recopilado en un libro.

En Diciembre del 2013 La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) le otorgó el 2º Premio a Nivel Nacional en la categoría Caricaturas e Ilustraciones de los  Premios ADEPA al Periodismo edición 2013 por sus trabajos publicados en DiarioVox de Mendoza.

ADEPA 2013

ADEPA 2013

Entre los años 2013 a 2015 realizó ilustraciones para distintos proyectos y colaboró con dibujos, caricaturas, historietas y distintas viñetas de humor para algunos medios de Mendoza: DiarioVox, Periódico El Ciudadano, Diario Los Andes, Suplemento SUTE de diario uno y Diario Jornada.

A partir de Mayo de 2016 y hasta Octubre de 2016 colaboró con sus Caricaturas en la Portada de los días Viernes de Periódico El Ciudadano de Mendoza.

En 2017-2018 realizó las ilustraciones de los libros «Margarita, Trebol y…  ¡Puaj!», «El Secreto de Suri» y «El Imperio Azul» escritos por María Cecilia López para la prevención del abuso en la infancia.

En Marzo del 2019 comenzó a publicar sus Viñetas de Humor Gráfico en el sitio: http://tupaladar.com.ar/ 

Mariano Ruszaj